Header image
header image 2
 
La Fundación para Preservar la Tradición Mahayana

La Fundación para Preservar la Tradición Mahayana o FPMT, es una organización internacional no lucrativa, fundada en 1975 por el Lama Thubten Yeshe (1935-84), un monje budista tibetano. La Fundación está dedicada a la transmisión de la Tradición Budista Mahayana y sus valores mediante las enseñanzas, meditación y el servicio a la comunidad.

Inspirados en una actitud de responsabilidad universal ofrecemos educación integral a través de la cual los corazones y las mentes de las personas pueden ser transformados en su más alto potencial para beneficiar a los demás.

Nos hemos comprometido a crear entornos en armonía y ayudar a todos los seres a para que desarrollen completamente su potencial de infinita sabiduría y compasión. Actualmente, la FPMT cuenta con centros, grupos de estudio, monasterios, conventos y proyectos de ayuda social en más de 36 países

Tanto Lama Yeshe como Lama Zopa Rimpoché, estudiaron en el monasterio de Sera Yhe. Con exilio de los tibetanos debido a la ocupación china, los lamas vivieron por un tiempo en Buxa, un campo para refugiados en la India, desde donde los tibetanos comenzaron sus planes de reconstrucción de sus monasterios y cultura en el exilio, siendo actualmente la comunidad de exiliados más próspera a nivel mundial gracias a la guía de SS. El Dalai Lama y al trabajo de muchos otros.

El primer contacto de los Lamas con occidentales trajo consigo la construcción del monasterio de Kopan, en Katmandú. Siendo este el primer centro de la FPMT y en donde actualmente estudian monjes y monjas así como occidentales.

Lama Yeshe comentó que durante muchos años los estudiantes iban a Nepal e India buscando satisfacción y sentido para sus vidas. Y en cierta ocasión esos estudiantes le sugirieron a Lama Yeshe que fuera a sus países en vez de que ellos tuvieran que hacer todo el viaje hasta Nepal. Al principio Lama Yeshe no estaba seguro, y pensaba: “Soy un simple monje, ¿cómo puedo ir a ese mundo supersamsárico?” Pero aceptó la invitación. Esto fue en 1974, cuando viajó a Estados Unidos y dió varias conferencias, posteriormente viajó a Australia, a Queensland a dar un curso de cuatro semanas.

volver

Esta visita a Australia fue la causa cooperativa para el primer centro de la FPMT, ya que los estudiantes decidieron que necesitaban un centro para facilitar las enseñanzas del Dharma en su país. Como su dedicación era muy firme, Lama Yeshe accedió. Les dijo: “Si quieren un centro, está bien, pero tienen que saber que será su bebe.”

Lama Yeshe no solamente aceptó el deseo de los estudiantes de abrir centros, sino que enfatizó en la importancia de tener un entorno correcto para poder llevar una vida de concentración para adiestrarse y prepararse para ir a vivir a las ciudades tan contaminadas. Llevar el dharma al mundo occidental es algo que va desarrollándose continuamente y que llevará algún tiempo. Es algo que implicará a varias generaciones. No es algo breve. Por tanto, con esta visión, Lama Yeshe estableció comunidades en donde los estudiantes pudieran vivir juntos y compartir la experiencia de traer el ideal Mahayana Universal a nuestras vidas diarias. Siendo esto es muy, muy importante.

Tras la muerte de Lama Yeshe en 1984, Kyabye Lama Zopa Rimpoché ofreció a varios de sus maestros la dirección espiritual de la organización, ya que Rimpoché tenía pensando entrar en retiro por el resto de su vida. Sin embargo, Su Santidad el Dalai Lama le dijo a Kyabye Lama Zopa Rimpoché que él tenía que continuar con este proyecto y desde entonces estamos bajo la compasiva guía de Kyabye Lama Zopa Rimpoché. A lo largo de los años la FPMT ha crecido y se ha extendido a lo largo del mundo beneficiando a muchos seres.

Linaje de enseñanzas de la FPMT

Nuestra organización está basada en la tradición budista del Lama Tsong Khapa del Tíbet tal como ha sido enseñada por los lamas Thubten Yeshe, nuestro fundador y Lama Thubten Zopa Rimpoché nuestro director espiritual. Ambos bajo la guía de Su Santidad el Dalai Lama.

La escuela Gelugpa surge a partir de la tradición Kadampa del maestro Dipamkara Atisha. Esta tradición revitalizó muchos linajes del Sutra y del Tantra, así como la tradición monástica del Tibet. El Sutra se refiere a las enseñanzas o discursos del Buda, enfatizando sobre todo en las causas que conducen a la iluminación y en el Tantra se enfatiza en el resultado, siendo un método específico que combinado con el Sutra sirve de vehículo rápido para alcanzar la iluminación. Su Santidad el Dalai Lama pertenece a la escuela Gelugpa, aunque en Dalai Lama actual es maestro de las 4 órdenes del budismo tibetano.

volver

La importancia de organizarnos

Lama Yeshe solía decir: “Necesitamos organizarnos, algunas personas rechazan la organización- que estúpido. Sino pueden ni organizar su propia vida, entonces ¿cómo pueden hacer algo por los demás? Una organización es necesaria”… Y por eso creó la FPMT

Debido a nuestros antecedentes culturales, algunas personas ven con rechazo las “organizaciones religiosas”. Y aunque el Dharma y las instituciones budistas pueden verse como dos cosas distintas; si existe una buena motivación dentro de cualquier organización, entonces habrá un mayor beneficio y podremos ayudar mejor a otros; además de recibir grandes beneficios por el hecho de contar con compañeros de Dharma que trabajan para ayudarse mutuamente con armonía.


Uno puede practicar, estudiar y participar activamente en cualquier organización de Dharma, sin que esto quiera decir que uno está involucrándose en políticas ni defendiendo errores cometidos por dicha organización. Trabajando, asistiendo o apoyando a que el Dharma se arraigue en algún lugar, es poner nuestro granito de arena para la paz en nuestra sociedad.

volver

Para que un centro de Dharma o proyecto pueda seguir beneficiando a muchas personas a largo plazo, es necesario organizarnos y tener una motivación altruista y una mente abierta. Y el mismo Lama Yeshe nos puso el ejemplo; él comenzó la FPMT y aún cuando él murió, la organización continúa beneficiando a muchos seres. Lo mismo sucedió con muchos otros Lamas.

Un Dharma organizado, es un Dharma a largo plazo…

La FPMT en México

Aunque los cuatro territorios y veinte países románticos, apasionantes e independientes que forman América Latina son predominantemente Católicos, el Dharma ha comenzado a arraigarse en las últimas décadas. La FPMT cuenta con centros y grupos de estudio en México, Guatemala, Colombia y Brasil.

A principios del 2006, y tras varios años de trabajo y dedicación, siguiendo el consejo de Kyabye Lama Zopa Rimpoché, se pudo llevar a cabo el proyecto de formalizar a la FPMT en México como una organización de Dharma afiliada a la Oficina Internacional de la FPMT y a la FPMT Inc. El objetivo de todo esto es beneficiar al máximo número de personas que se interesen por la espiritualidad. Todo esto con la finalidad de trabajar con nuestra mente y desarrollar hábitos mentales positivos para así poder beneficiar a los que nos rodean.

La primera reunión nacional se realizó en el Centro Khamlungpa de Aguascalientes en marzo del 2006 y a raíz de ella se formaron proyectos interesantes. Dedicamos para que todo proyecto y logro de esta organización en México, traiga solo beneficio, armonía y felicidad temporal y última a todos nuestros hermanos y hermanas mexicanos.

Cualquier persona que desee cooperar con nosotros, trabajar o simplemente contactarnos para ver de qué forma podemos juntos beneficiar a los demás, es bienvenido a hacerlo: info@fpmtmexico.org

volver